sábado, 20 de noviembre de 2010

Propuesta de Actividades para la Estimulación del Lenguaje Oral



Archivo: PDF | Tamaño: 2MB | Idioma: Spanish | Categoría: Pedagogía - Oralidad

ÍNDICE
I. Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5
II. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9
III. Estimulación de aprendizajes a través de las vías sensoriales .  .17
IV. Dimensiones del lenguaje:
Uso del lenguaje  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..... .25
Contenido del lenguaje: Comprensión y expresión . . . . . . . . . . . . . . . ......33
Forma del lenguaje: Fonología. Morfosintaxis . . . . . . . . . . . . . . . . . ..... . .41
V. Segmentación oral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..53
VI. Participación de la familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63
VII. Ejemplificación de unidad didáctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .69
VIII.Dramatización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91
IX. Bibliografía y Anexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .107

DESCRIPCIÓN
El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral pretende responder a la preocupación que muchos profesores y profesoras de Educación Primaria manifiestan respecto a los retrasos y trastornos en la adquisición del lenguaje oral que presentan algunos niños y niñas.

Tiene como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición de la lectura y la escritura, previniendo posibles déficit en este área.

El aprendizaje más importante que los niños y las niñas adquieren en sus primeros años de vida es el de su lengua materna, a partir de él, se producen las primeras interacciones sociales, sentándose las bases de futuros aprendizajes, de ahí que el profesorado de Educación Primaria preste especial atención a la adquisición y desarrollo del lenguaje así como a sus posibles alteraciones.

Es esta Etapa el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil, ya que el desarrollo global de las capacidades del sujeto depende en buena medida de su propio desarrollo lingüístico y de su capacidad de comunicación.

Es importante, por tanto, conocer los periodos de adquisición y desarrollo del lenguaje y cómo evolucionan los procesos de comprensión y expresión en la niñez, sin olvidar que la evolución lingüística hay que contemplarla desde una perspectiva global en la que las interrelaciones con el resto de las dimensiones es evidente. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el lenguaje infantil es un fiel reflejo del entorno social en que el niño o la niña se desenvuelve, siendo la imitación del lenguaje de los demás y el deseo de comunicarse las dos variables que hacen que el lenguaje se forme.

Los años de la infancia permiten buenos resultados en la prevención de dificultades en el Lenguaje Oral, dando lugar a un progreso en el alumnado que quizá no se pudiera conseguir más adelante cuando las alteraciones del Lenguaje pueden pasar a ser funcionales.

Actualmente, se observan una mayor incidencia de alteraciones del Lenguaje en edades tempranas, la intervención desde el programa que se presenta es de tipo preventivo ya que, tal y como expusimos anteriormente, un desarrollo adecuado del lenguaje facilita el aprendizaje instrumental y por tanto contribuye al éxito escolar, promoviendo una mayor participación y adaptación social del niño/a al grupo escolar, tanto en sus objetivos sociales como académicos.

Se considera necesaria la prevención de los trastornos del Lenguaje no sólo por sí misma sino como prevención de las dificultades de: aprendizaje, comportamentales...
El programa persigue dotar al alumnado de una capacidad de comunicación cada vez mayor a través del lenguaje en una multiplicidad de situaciones asimilables a otras de la vida cotidiana, teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza y aprendizaje en estas edades ha de partir de unas relaciones afectivas positivas
entre el niño-a y el adulto.

Con el programa se pretende, entre otros objetivos:
– Ampliar y corregir el lenguaje del alumnado.
– Implantar un lenguaje más estructurado y elaborado, creando un ambiente lingüísticamente rico
   en que el alumnado utilice un código lingüísticamente elaborado.

Sería conveniente destacar que la intervención que planteamos en el proceso de desarrollo lingüístico, no debe constituirse como la aplicación de unas actividades aisladas e independientes, sino que han de estar contempladas en el conjunto de actividades cotidianas del aula, prestando especial atención a la motivación
y dando prioridad a la comunicación y la interacción verbal, creando para ello aquellas condiciones que favorezcan la expresión de las distintas funciones lingüísticas.




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