martes, 16 de noviembre de 2010

Los Docentes como Mediadores de Lectura: Herramienta para el programa Lector

Los Docentes como Mediadores de Lectura: Herramienta para el programa Lector

Archivo: PDF | Tamaño: 1MByte | Idioma: Spanish | Categoría: Pedagogía 

INTRODUCCIÓN  |  11

1. MEDIADORES DE LECTURA  |  15
  • Los modos de leer  |  20
  • Situaciones didácticas de lectura  |  24
  • La lectura y la narración en la escuela  |  30
  • La lectura con ciegos congénitos  |  40
  • La institución lee  |  50


2. LA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS  |  57
  • La lectura de los clásicos  |  62
  • El héroe en la literatura para niños y jóvenes  |  72


3. LECTURA DE TEXTOS DE ESTUDIO  |  79
  • Dificultades de los textos de estudio  |  82
  • Los puntos de vista en los textos de estudio  |  95
  • A modo de conclusión  |  105


APÉNDICE  |  109
  • Recomendaciones de textos literarios  |  109
  • Libros para consultar  |  119


BIBLIOGRAFÍA  |  123

En el primer capítulo se propone un recorrido acerca de los modos de leer y a partir de ellos plantean situaciones didácticas prototípicas de lectura. También se invita a la reflexión acerca de los desafíos de la narración en la escuela, involucrando en la lectura a todos los actores de la institución escolar. 

Desde el Programa se realizó una oferta muy especial para docentes de escuelas de disminuidos visuales y este libro también recupera en un apartado la importancia de la lectura y las estrategias a tener en cuenta para los alumnos con necesidades educativas especiales.

En el segundo capítulo se aborda específicamente la lectura de textos literarios intentando romper con algunos mitos vinculados con la lectura de los clásicos en la escuela y a las propuestas didácticas que los docentes hacemos a partir de la enseñanza de la literatura. También se proporcionan importantes pistas acerca de algunos criterios de selección de los textos literarios.

En el capítulo tercero se realiza un recorrido sobre la lectura de los textos de estudio y ofrecen algunas claves para el trabajo con ellos. Por ejemplo, se aluden a las dificultades que pueden presentar materiales de estas características, o bien la forma de organización interna que podrían tener.

Finalmente y a modo de cierre, se acercan recomendaciones específi cas vinculadas con la selección de textos en función de los distintos tipos de lectores con los que los docentes nos encontramos en la escuela.





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