domingo, 14 de noviembre de 2010

Teoría del Aprendizaje Constructivista: Paradigma Vigente

Teoría del Aprendizaje Constructivista: Paradigma Vigente

Archivo: PDF | Tamaño: 2MB| Idioma: Spanish | Categoría: Psico - Pedagogía

Debido   a   la   gran   diversidad   existente   entre   los   alumnos,  medios educativos  y  terrenos  de estudio,  no  se ha   formulado aún ninguna teoría global  aplicable al  conjunto de  la psicología educativa.  Por el contrario,   los   psicólogos   trabajan   en   teorías   sobre   fenómenos concretos del aprendizaje, la motivación, el desarrollo y la enseñanza.

CONTENIDO
1. Prolegómenos
1.1. Problemática educativa
1.2. Epistemología de la pedagogía
1.3. Nociones sobre educación
1.4. Hipótesis, método, ley y teoría
1.5. Inducción
1.6. Pedagogía del lenguaje

2.  ¿Teoría de la educación?
2.1. Aporte de la biología.
2.2. Aporte de la sociología
2.3. Aporte de la psicología
2.4. De los inicios al romanticismo
2.4.1. Praxis educativa antigua
2.4.2. Propuesta tradicional o reflexión crítica
2.4.3. Cristiandad medieval
2.4.4. Humanismo y renacimiento
2.4.5. Intelectualismo-voluntarismo-fideísmo
2.4.6. Enciclopedismo ilustrado
2.4.7. Romanticismo
2.5. Del idealismo al nuevo enfoque
2.5.1. Idealismo
2.5.2. Empirismo y positivismo
2.5.3. Propuestas experimentales y neopositivistas 
2.5.4. Naturalismo y activismo
2.5.4.1. Escuela nueva 
A.   Juan Enrique Pestalozzi 
B.  Adolfo Ferrière
B.  Celestin Freinet
2.5.4.2. Corriente antiautoritaria
2.5.4.3. Propuesta de la personalidad y la relación terapéutica
Corriente sociopolítica.
Propuestas individuales
A.    John Dewey 
B.    María Montessori
C.   Ovide Decroly
2.5.5. Existencialismo y personalismo
2.5.6. Propuestas epistemológicas
2.5.7. Nuevo enfoque pedagógico

Nos encontramos con la necesidad de superar la contraposición entre el enseñante y el animador en el sentido de: 
Esbozar una renovada figura profesional  de educador-animador para quien  la  función docente no es solamente “transmisión” de cultura, sino “elaboración” de cultura, estimulación a la “participación” y a la “formación humana y crítica”, “experimentación”, y Reservar   a   los   animadores   de   profesión   tareas  de   actualización-formación   de   los   formadores   respecto   a   una   serie   de   técnicas   (de acercamiento,  de   socialización,   liberadoras,   de   sucesión   lógica, descondicionadoras, de la transmisión del objeto, de conocimiento, de concentración,   de   compromiso,   de   comunicación,   para   seguir   la enumeración y el orden dados por F. Pastore).

Esta   posición   permite   superar   tanto   la   perdurable   división   entre animación   y   estudio,   entre   actividades   libres   y  materias,   tal   vez apoyada   por   posiciones   “progresistas”   que   continúan   sacando manuales de práctica didáctica en las diferentes ramas de la animación (dramática,  audiovisual,  musical,  expresivo-figurativa,   tecnológica y psicomotora), como la identificación extremista de la libre expresión con el supuesto metodológico de una praxis educativa revolucionaria, con   la   totalidad   de   la   comunicación   didáctica,   con   el   fundamento psicopedagógico de una cultura alternativa, con la higiene mental, con la   “experiencia   descriptiva   del   pensamiento   epistemológico   y existencial moderno” (Merciati-Fioretti-Contini).

El problema de la educación es un problema de soluciones prácticas y no de puro conocimiento teórico. El verdadero problema del pedagogo no es el de tener un sector de la educación más iluminado que antes, sino, el de usar todos los instrumentos necesarios para iluminar todo el campo. La observación teórica de un objeto no estudia el objeto en su totalidad,  sino que sólo  indica  las  ideas  útiles para una elaboración teórica.
La   psicología   no   estudia   al   hombre,   sino   el   comportamiento   del hombre;   la   sociología  no estudia   al  hombre,   sino  su  capacidad de relación, etc. Con todo, para indicar lo que el hombre tiene que hacer no es suficiente saber “en parte” (cualquiera que ésta sea) quién es él.



1 comentario:

  1. Gracias por el aporte este libro es perfecto para estudiosos que esten realizando investigación para algún proyecto o tarea relacionado con la pedagogía y la educación, sobre todo porque está muy completo y abarca las corrientes y temas más significativos. La utilidad y el provecho que podemos obtener de ésta aportación es muy gratificante para nosotros. Gracias.

    ResponderEliminar

Dame tu opinión: