Técnicas y Recursos para el Desarrollo de Clases
Archivo: PDF | Tamaño: 2MB| Idioma: Spanish | Categoría. Didáctica
ÍNDICE GENERAL
Págs.
I. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 13
1. Principales estrategias didácticas 13
1.1. Concepto de estrategia didáctica 13
1.2. Métodos didácticos 14
1.3. Técnicas de enseñanza 15
1.4. Procedimientos didácticos 16
2. Principales métodos didácticos 16
2.1. Métodos de enseñanza individualizada 16
2.1.1. La individualización didáctica 16
2.1.2. ElPlanDalton 16
2.1.3. Sistema Winnetka 18
2.1.4. Enseñanza programada 20
2.2. Métodos de enseñanza socializada 23
2.2.1. Método de proyectos 24
2.2.2. Método cooperativo-individualizado 28
3. Principales técnicas de enseñanza 29
3.1. El trabajo en equipo 29
3.2. La exposición didáctica 34
3.2.1. Concepto 34
3.2.2. Características de una buena exposición didáctica 34
3.2.3. Ventajas 35
3.2.4. Limitaciones 35
3.2.5. Normas prácticas 36
3.3. El interrogatorio 37
3.3.1. Funciones y tipos 37
3.3.2. Contenido y forma de las preguntas 38
3.3.3. Normas para dirigir bien el interrogatorio 38
3.4. El simposio 40
3.5. La mesa redonda 40
3.6. Elpanel 41
3.7. La discusión dirigida 41
3.7.1. Concepto 41
3.7.2. Utilidad 42
3.7.3. Utilidad para el profesor 42
3.7.4. Normas prácticas para dirigir bien una discusión en clase 42
8 TÉCNICAS Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES
3.8. El torbellino de ideas 43
3.9. El «role-playing» 44
4. Principales procedimientos didácticos 44
4.1. Procedimiento deductivo 44
4.2. Procedimiento inductivo 44
4.3. Procedimiento analógico o comparativo 45
4.4. Procedimiento simbólico o verbalístico 45
4.5. Procedimiento intuitivo 45
4.6. Procedimiento sistemático 46
4.7. Procedimiento ocasional 46
4.8. Procedimiento globalizado 46
4.9. Procedimiento de especialización 47
4.10. Procedimiento de concentración 47
4.11. Procedimiento analítico 47
4.12. Procedimiento sintético 47 ç
II. HACIA UNA METODOLOGÍA OPERATIVA Y PARTICIPATTVA 49
1. Justificación 50
1.1. Por qué es necesaria una metodología operativa y participativa 50
1.2. Ventajas de la metodología operativa 50
1.3. El profesor ante la nueva metodología 53
1.4. Algunas precisiones sobre las estrategias operativo-participativas 56
1.4.1. No confundir métodos con técnicas 56
1.4.2. Cada profesor ha de elaborar su propio método . 56
2. Supuestos científicos de la metodología operativa 57
2.1. La actividad de los alumnos como elemento básico del quehacer escolar 57
2.1.1. Naturaleza de la actividad 57
2.1.2. Requisitos de la actividad 59
2.1.3. Tipos de actividades 60
2.2. Condiciones de la enseñanza operativa 62
2.3. La palabra en los métodos operativos 65
2.4. El agrupamiento de los alumnos en los métodos operativos 67
3. Supuestos científicos de la metodología participativa 68
3.1. Concepto de participación 68
3.2. Niveles de participación 69
3.3. Condiciones para la participación 70
3.4. Características del grupo participativo 70
4. A modo de conclusión 71
4.1. Conclusiones obtenidas al practicar la metodología operativa y participativa 71
4.2. Errores derivados de una falsa concepción de la metodología operativa y participativa 72
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 9
4.2.1. Activismo 72
4.2.2. Desprecio de la exposición magistral como técnica didáctica 73
4.2.3. Relativismo derivado de un falso concepto de educación participativa 73
5. Modelo metodológico operativo 74
5.1. Por unidades didácticas o temas 75
5.2. Por trimestres 79
III . LA PROGRAMACIÓN 81
1. La actividad de los profesores 81
2. Concepto de programa 82
3. Necesidad de la programación 84
4. Niveles de programación 85
4.1. Estructura de la programación larga 86
4.2. Estructura de la programación corta 87
4.3. Programación corta por objetivos 88
5. Programar en equipo 88
6. Objetivos y finalidades 89
7. Elementos de todo objetivo 91
8. Distinción objetivo-actividad . 93
9. Más ejemplos de objetivos 94
10. Integración de las enseñanzas: hacia un Sistema de Objetivos Fundamentales de la Educación (SOFE) 97
11. Objetivos comunes y objetivos individuales 103
12. El planeamiento didáctico en las actuales propuestas curriculares 105
12.1. Qué es el currículo escolar 105
12.2. Componentes del currículo 106
12.3. Estructura del currículo 106
12.4. Secuenciación curricular 110
13. Modelos de programación 110
13.1. Programación larga 110
13.2. Programación corta integrada 110
13.3. Programaciones dimanadas de las actuales propuestas curriculares 118
13.3.1. Estructura de una programación larga o anual 118
13.3.2. Estructura de una programación por unidad . 119
IV. LAMOTIVACIÓN 121
1. Concepto de motivación 121
2. Principales motivos 123
3. Tipos de motivación 128
10 TÉCNICAS Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES
4. Motivación inicial y de desarrollo 129
5. Los alumnos y la motivación 129
6. Fuentes de motivación 130
7. Técnicas de incentivación 132
V. CÓMO SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES 139
1. Importancia de las actividades 139
2. Criterios para la elección de las actividades de los alumnos .. 140
3. Técnica de dirección de las actividades de los alumnos 142
4. Actividades del profesor 143
5. Actividades del alumno 145
6. Actividades extraescolares 146
6.1. Concepto 146
6.2. Valores de las actividades extraescolares 147
6.3. Objetivos que persiguen las actividades extraescolares . 148
6.4. Criterios preferentes en el establecimiento de actividades extraescolares 149
6.5. Algunas modalidades de actividades extraescolares 151
7. Modelos de actividades derivadas de los diversos procedimientos didácticos 153
VI . CÓMO SELECCIONAR EL MATERIAL 157
1. Necesidad del material. Ideas básicas 157
2. Clasificación del material 159
3. Material impreso 159
3.1. Los libros escolares 159
3.2. Libros de lectura 160
3.3. Libros de estudio 160
3.4. Libros de trabajo 161
3.5. Libros de referencia o consulta 161
3.6. Libros o cuadernos de control 161
3.7. Las fichas 161
4. Material de ejecución 162
5. Material audiovisual 162
5.1. Retroproyector 162
5.2. Cine . 162
5.3. Vídeo 163
5.4. Radio 163
5.5. Tocadiscos 164
5.6. Magnetófono-cassette 164
5.7. Televisión 164
5.8. Proyector de diapositivas 165
6. Material realista o tridimensional 166
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 11
VII LA DIRECCIÓN DE LA CLASE 167
1. Qué se entiende por dirección de la clase 167
2. Objetivos que se pretenden 168
2.1. Objetivos inmediatos 168
2.2. Objetivos mediatos 168
3. Formas que puede adoptar la dirección de la clase 169
3.1. Forma correctiva 169
3.2. Forma preventiva 169
3.3. Forma educativa 169
4. Normas para la dirección de la clase 170
5. Participación en el gobierno de la clase 172
5.1. El Consejo de Curso 172
5.2. Los encargos de los alumnos 173
6. Concepto de disciplina 175
7. Condiciones fundamentales de la disciplina 177
8. Tipos de disciplina 178
8.1. Disciplina exterior 178
8.2. Disciplina interior 179
9. Causas y tratamiento de la indisciplina 179
9.1. Causas que tienen su origen en la situación de la sociedad 179
9.2. Causas que tienen su origen en la escuela . 180
9.3. Causas de indisciplina que tienen su origen en el alumno 182
10. Grados de indisciplina y su tratamiento 185
11. Normas disciplinarias de utilidad 187
VIII. LA EVALUACIÓN 191
1. Bases de la evaluación 192
1.1. En qué consiste la evaluación 192
1.1.1. Concepto de evaluación 192
1.1.2. Notas y amplitud de la evaluación 192
1.1.3. Evaluación de los resultados y control de actividades 193
1.2. Razones que justifican la evaluación 193
1.3. Contenido de la evaluación 196
1.4. Sistemas de evaluación 196
1.4.1. Heteroevaluación 197
1.4.2. Autoevaluación 197
1.4.2.1. El porqué de la autoevaluación 197
1.4.2.2. Qué debe hacer el profesor 198
1.4.3. Evaluación mixta 200
1.5. Autoevaluación del profesor 201
1.6. Tipos de evaluación 202
1.6.1. Evaluación inicial o de diagnóstico 203
12 TÉCNICAS Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES
1.6.2. Evaluación progresiva o continua 205
1.6.3. Evaluación de los rendimientos o global 210
2. Técnicas de evaluación cognoscitiva 211
2.1. Clasificación de los instrumentos de evaluación 211
2.2. Pruebas escritas 212
2.2.1. Pruebas de elaboración de respuestas 212
2.2.2. Pruebas de selección de respuestas 214
2.2.3. Pruebas de ordenación de un contexto 217
2.2.4. Pruebas multiítem de base común 218
2.3. Pruebas orales 219
2.4. Pruebas prácticas 220
2.5. Requisitos que debe reunir todo instrumento de evaluación 220
2.5.1. Fiabilidad 220
2.5.1.1. Criterios de fiabilidad 220
2.5.1.2. Cómo averiguar la fiabilidad 221
2.5.2. Validez . 222
2.5.3. Dificultad 223
2.5.4. Discriminación 223
2.5.5. Objetividad 224
2.5.6. Adecuación al tiempo previsto 224
2.5.7. Practicidad 224
3. Otras técnicas e instrumentos de evaluación 224
3.1. Concepto 224
3.2. Técnicas de observación 224
3.2.1. Listas de control 226
3.2.2. Escalas de calificación 226
3.3. Técnicas de información directa 227
3.3.1. Cuestionarios e inventarios 227
3.3.2. La entrevista 228
3.3.3. Los tests 232
4. Cómo calificar 233
4.1. El problema de las calificaciones 233
4.2. Cómo calificar objetivamente 234
5. Cuestionario de reflexión sobre evaluación del aprendizaje .. 236
6. La sesiones de evaluación 236
IX. LA RECUPERACIÓN 243
1. Recuperación y rendimiento. . 243
2. La continuidad como fundamento del proceso recuperativo . 246
3. Los instrumentos de recuperación 246
4. Programación y recuperación 247
5. Los grupos de profesores y la recuperación 247
6. El Departamento de Orientación en el proceso recuperativo. 248
7. Plan de recuperación 250
8. La recuperación monitorial 254
Desde el punto de vista etimológico, la palabra método indica el «camino para llegar a un fin». Obrar con método es obrar de una manera ordenada y calculada para alcanzar unos objetivos previstos, o lo que es igual, es dirigir nuestra actividad hacia un fin previsto siguiendo un orden y disposición determinados.
De acuerdo con lo expuesto podría definirse el método didáctico como la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados. También puede decirse que el método didáctico consiste en proceder de modo ordenado e inteligente para conseguir el incremento del saber, la transmisión del mismo o la formación total de la persona.
El método se contrapone a la «suerte» y al «azar», ya que es ante todo un orden concretado en un conjunto de reglas. Se podría alegar que si la suerte y el azar conducen al mismo fin propuesto, el método no es necesario. Pero la experiencia demuestra que:
- Ni la suerte ni el azar suelen conducir al fin propuesto.
- Un método adecuado es un camino que además también puede abrir otros, de tal modo que o se alcanza el fin propuesto más plenamente que por medio del azar y la suerte, o se alcanzan incluso otros fines que no se habían precisado.
- El método tiene o puede tener valor por sí mismo.
Esto tiene pleno sentido hoy en día, cuando las cuestiones relativas a los métodos se consideran centrales.
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