Teoría del Aprendizaje Constructivista: Paradigma Vigente
Archivo: PDF | Tamaño: 2MB| Idioma: Spanish | Categoría: Psico - Pedagogía
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Debido a la gran diversidad existente entre los alumnos, medios educativos y terrenos de estudio, no se ha formulado aún ninguna teoría global aplicable al conjunto de la psicología educativa. Por el contrario, los psicólogos trabajan en teorías sobre fenómenos concretos del aprendizaje, la motivación, el desarrollo y la enseñanza.
CONTENIDO
1. Prolegómenos
1.1. Problemática educativa
1.2. Epistemología de la pedagogía
1.3. Nociones sobre educación
1.4. Hipótesis, método, ley y teoría
1.5. Inducción
1.6. Pedagogía del lenguaje
2. ¿Teoría de la educación?
2.1. Aporte de la biología.
2.2. Aporte de la sociología
2.3. Aporte de la psicología
2.4. De los inicios al romanticismo
2.4.1. Praxis educativa antigua
2.4.2. Propuesta tradicional o reflexión crítica
2.4.3. Cristiandad medieval
2.4.4. Humanismo y renacimiento
2.4.5. Intelectualismo-voluntarismo-fideísmo
2.4.6. Enciclopedismo ilustrado
2.4.7. Romanticismo
2.5. Del idealismo al nuevo enfoque
2.5.1. Idealismo
2.5.2. Empirismo y positivismo
2.5.3. Propuestas experimentales y neopositivistas
2.5.4. Naturalismo y activismo
2.5.4.1. Escuela nueva
A. Juan Enrique Pestalozzi
B. Adolfo Ferrière
B. Celestin Freinet
2.5.4.2. Corriente antiautoritaria
2.5.4.3. Propuesta de la personalidad y la relación terapéutica
Corriente sociopolítica.
Propuestas individuales
A. John Dewey
B. María Montessori
C. Ovide Decroly
2.5.5. Existencialismo y personalismo
2.5.6. Propuestas epistemológicas
2.5.7. Nuevo enfoque pedagógico
Nos encontramos con la necesidad de superar la contraposición entre el enseñante y el animador en el sentido de:
Esbozar una renovada figura profesional de educador-animador para quien la función docente no es solamente “transmisión” de cultura, sino “elaboración” de cultura, estimulación a la “participación” y a la “formación humana y crítica”, “experimentación”, y Reservar a los animadores de profesión tareas de actualización-formación de los formadores respecto a una serie de técnicas (de acercamiento, de socialización, liberadoras, de sucesión lógica, descondicionadoras, de la transmisión del objeto, de conocimiento, de concentración, de compromiso, de comunicación, para seguir la enumeración y el orden dados por F. Pastore).
Esta posición permite superar tanto la perdurable división entre animación y estudio, entre actividades libres y materias, tal vez apoyada por posiciones “progresistas” que continúan sacando manuales de práctica didáctica en las diferentes ramas de la animación (dramática, audiovisual, musical, expresivo-figurativa, tecnológica y psicomotora), como la identificación extremista de la libre expresión con el supuesto metodológico de una praxis educativa revolucionaria, con la totalidad de la comunicación didáctica, con el fundamento psicopedagógico de una cultura alternativa, con la higiene mental, con la “experiencia descriptiva del pensamiento epistemológico y existencial moderno” (Merciati-Fioretti-Contini).
El problema de la educación es un problema de soluciones prácticas y no de puro conocimiento teórico. El verdadero problema del pedagogo no es el de tener un sector de la educación más iluminado que antes, sino, el de usar todos los instrumentos necesarios para iluminar todo el campo. La observación teórica de un objeto no estudia el objeto en su totalidad, sino que sólo indica las ideas útiles para una elaboración teórica.
La psicología no estudia al hombre, sino el comportamiento del hombre; la sociología no estudia al hombre, sino su capacidad de relación, etc. Con todo, para indicar lo que el hombre tiene que hacer no es suficiente saber “en parte” (cualquiera que ésta sea) quién es él.
Gracias por el aporte este libro es perfecto para estudiosos que esten realizando investigación para algún proyecto o tarea relacionado con la pedagogía y la educación, sobre todo porque está muy completo y abarca las corrientes y temas más significativos. La utilidad y el provecho que podemos obtener de ésta aportación es muy gratificante para nosotros. Gracias.
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