Diplomado para maestros: Reforma Integral de la Educación Básica
Archivo: PDF | Tamaño: 3MB | 98 páginas | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Docente
INFORMACIÓN
Introducción
Fundamentos del Diplomado
Perfil del egresado
Evaluación del desempeño
Registro de participantes
Bloque I. Fundamentación de la RIEB
I.1. Las sociedades del siglo XXI y la educación
I.2. Educación y pensamiento complejo
I.3. Contexto internacional y nacional en que se desarrolla la Reforma Integral de la Educación Básica
Bloque II. Generalidades de la Reforma Integral de la Educación Básica
II.1. Aspectos esenciales de la Reforma
Bloque III. El papel del docente en la RIEB
III.1. El papel del docente en la sociedad del siglo XXI
III.2. Hacia una práctica reflexiva para el aprendizaje autónomo y la profesionalización docente
III.3. La práctica docente en el contexto de la RIEB
Bibliografía
Rúbricas para la evaluación del Módulo 1
Criterios para la evaluación de la participación durante el módulo
Elementos para la autoevaluación del desempeño en el módulo:
Desde hace tres décadas, en muchos países del mundo se han impulsado transformaciones
en sus sistemas educativos nacionales; en la última década, éstas tienen como propósito general
impulsar reformas que mejoren la calidad y equidad. Las reformas han incidido en un amplio
rango de procesos: reforma curricular integral, desarrollo de medios educativos, desarrollo de
planes y programas innovadores, mejoramiento en la infraestructura y extensión de la jornada
escolar, entre los más relevantes.
En este marco, la profesión docente resulta cada vez más compleja, pues ya no basta con
trasmitir conocimientos impartiendo una cátedra. Hoy día, los maestros y las maestras deben
poseer otras competencias vinculadas con la capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje,
implicar a los alumnos en su aprendizaje, utilizar críticamente nuevas tecnologías, y organizar su
propia formación a lo largo de toda su vida productiva.
Es decir, los docentes hoy día deben saber cómo ayudar a sus estudiantes a aprender,
consiguiendo influir positiva, sustancial y sostenidamente en sus formas de pensar, actuar y sentir.
En este sentido, los docentes deben propiciar que los estudiantes experimenten una sensación
del control sobre su propia educación, trabajen en colaboración con otros y se sientan seguros de
que su trabajo será considerado imparcial y honesto.
Por lo anterior, hay un consenso cada vez mayor en el reconocimiento de que un factor clave
en la calidad de los sistemas nacionales de educación son los maestros y maestras. Contar
con profesores bien formados, valorados por sus comunidades, adecuadamente remunerados y
apoyados en su trabajo de manera continua, parecen ser elementos clave del mejoramiento de la
enseñanza y el aprendizaje escolar (Beca et al. 2006; OCDE, 2004).
Las actividades de aprendizaje, en general dentro de cada bloque, tienen una secuencia
didáctica como sigue:
1. Introducción de la temática a tratar
2. Presentación de preguntas generadoras
3. Desarrollo del tema
4. Construcción colaborativa y/o individual de las respuestas
5. Cierre
Es importante hacer notar que las preguntas generadoras crean en los alumnos un nivel
de participación mayor dentro del proceso, debido a que captan su atención al demandarles
la interpretación individual de los hechos; misma que no se encuentra descrita en los
contenidos que se están utilizando. Requieren ser preguntas abiertas que funcionen para
abrir una discusión e inducir a la exploración y al pensamiento crítico.
Se recomienda a los formadores utilizarlas en diferentes momentos durante la exposición
y combinar entre preguntas grupales e individuales, debido a que esta situación genera
mayor atención de los participantes.
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